En los estados donde la máscara es obligatoria, las tasas de COVID son más bajas, según un estudio

JUEVES, 15 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Los estados que requirieron que las personas usaran máscaras hasta el año pasado tuvieron unas tasa más bajas de COVID-19 que las que no tuvieron requisitos sobre las máscaras, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores examinaron los datos de los 50 estados y de Washington, D.C., para evaluar las políticas sobre las máscaras, las tasas de uso de máscaras en público reportadas por las propias personas, y las tasas de COVID de mayo a octubre de 2020.

Incluyeron en sus cálculos un retraso de un mes entre el uso de las máscaras y su potencial efecto subsiguiente en las tasas de infección con la COVID.

"Los estados con los niveles más bajos de uso de máscaras fueron los más propensos a tener unas tasas altas de COVID-19 al siguiente mes, independientemente de las políticas sobre las máscaras o de los factores sociodemográficos", escribió hace poco el equipo de la Universidad de Boston en el servidor preimpresión medRxiv, antes de que sus hallazgos fueran revisados por profesionales.

Charlie Fischer, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, lideró el estudio. Los hallazgos finales revisados se publicaron en la edición del 14 de abril de la revista PLOS ONE.

El estudio clasificó las tasas de COVID que superaban a los 200 casos por cada 100,000 residentes como altas, y los investigadores reportaron que 14 de los 15 estados que no requirieron que las personas usaran máscaras en público estaban en esa categoría.

Encontraron que ninguno de los ocho estados con un uso autorreportado de máscaras en público del 75 por ciento o más tuvieron una tasa de COVID alta.

Esos ocho estados tuvieron una tasa promedio de infección de 109.26 por cada 100,000 residentes en el mes posterior, frente a 249.99 por cada 100,000 en los estados con un uso de máscaras en público inferior al 75 por ciento.

"Este efecto protector del uso de las máscaras fue evidente durante cuatro meses de la pandemia, incluso tras ajustar las asociaciones según las políticas sobre las máscaras, las políticas sobre el distanciamiento y los factores demográficos", señalaron Fischer y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Los estados han tenido distintas políticas sobre el uso de las máscaras, y los autores dijeron que comprender el vínculo entre el uso de las máscaras y las tasas de COVID podría ayudar a orientar a las políticas para reducir la presión relacionada con la pandemia en los sistemas de atención de la salud, la inestabilidad económica y la mortalidad.

Sugirieron que las políticas y los esfuerzos de salud pública por reducir la propagación de la COVID deben incluir un enfoque en aumentar el uso de las máscaras en todo el país.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y las máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: PLOS ONE, news release, April 14, 2021

Copyright ©2024 HealthDay. All rights reserved.